Protosecuela de La sombre del viento
Protosecuela de La sombre del viento

Por Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Vintage Español
Nueva York
667 páginas
ISBN 978-0-307-45537-6 (Tapa blanda)

Para aquellos que a veces piensan que el mundo real tiene una elasticidad imprevisible, que la verdad cambia con el tiempo y la hora y su perspectiva, y que tal vez el mundo cambie su forma tras su paso, este libro (la protosecuela de La sombra del viento) es para ti.

En alguna época antes de la guerra civil en una Barcelona dibujada en blanco y negro, el personaje principal del cuento, David Martín, un hombre de una familia deshecha, cuya madre lo abandonó a un edad joven, y a quien ella dejó con un papá destrozado por la guerra Hispano-Americana, por la pérdida de su esposa, por su pobreza y por su ignorancia, encuentra éxito inesperado como periodista y escritor.

Después de años viviendo como una cucaracha, David alquila el apartamento de sus sueños, el apartamento de la torre, abandonado por años, el cual tiene un pasado oscuro y amenazante. Con la ayuda de su amigo rico e influyente, Pedro Vidal, David logra un contrato para escribir novelas populares que le dan una vida de independencia aunque de poca satisfacción. Desde una distancia, ama a la bella Cristina, la hija del chófer de Pedro, que ni siquiera sabe de su existencia, al menos al principio.

David vive una vida muy aislada, que se vuelve aun más trágica con el descubrimiento del tumor cerebral que lentamente lo lleva a una muerte segura. Logra la salud y la ‘salvación’ después de hacer un trato con el Príncipe de las tinieblas, aunque sin saber haberlo hecho. Pero su salvación llega a ser nada menos que una pesadilla larga y lenta, donde David pierde lo poco restante e importante en su vida.

Seguimos a David mientras él busca la verdad con respecto a su editor misterioso y amenazante, distinguido y de modales frígidos—él rico Andreas Corelli, un hombre con un pasado oscuro quien es la fuente de su pesadilla, y también lo seguimos mientras él busca la verdad sobre el dueño anterior del apartamento de la torre, un hombre con un cuento desafortunado, el cual tiene un paralelo con la vida de David y que contiene el secreto de su propio destino.